14 May 2009

Fecha 13: La de los empates

Lisandro Bonaccorso

La jornada tuvo partidazos como Vélez – Racing, San Lorenzo –
Boca, Estudiantes – Huracán y River – Lanús. De los diez partidos jugados, ocho
terminaron en empates, solo triunfaron Colón y Godoy Cruz. Arriba las cosas
continúan igual y la zona de a bajo está mas caliente que nunca.



El puntero del campeonato, Vélez, recibió al Racing de Caruso. Fue sin dudas el partido de la fecha. El visitante, a raíz de un planteo inteligente, logró neutralizar lo mejor del local y ganaba dos a cero. En el primer tiempo abrió la cuenta, de cabeza, Yacob y en el complemento puso el segundo Ramirez de penal. Pero el equipo del “Tigre” Gareca nunca se rinde. El descuento lo hizo Domínguez de cabeza. Cuando se moría el partido y Ponce ya había sido expulsado para los de Liniers, Zapata metió un tiro libre en el ángulo que Migliore solo atinó a mirar. Luego Castromán pegó un tiro en el palo y en la última Velázquez se lo perdió lo que hubiera sido una victoria con sabor a hazaña para Vélez. 2 a 2 en el Amalfitani y ambos conformes.


El otro clásico de la fecha se jugó en el Nuevo Gasómetro. San Lorenzo entonado con la llegada del “Cholo” y Boca necesitado de ganar en el torneo con muchos titulares. El partido arrancó bien para la visita que se puso en ventaja con tanto de Roncaglia, luego no le cobraron un penal al “ciclón” con una mano clara de Forlín. En el segundo tiempo se fue expulsado Juan Manuel Torres y todo parecía cuesta arriba para los de Boedo. Pero en el final apareció Bergessio y selló el empate. Los de Ischia continúan sin ganar pero sus cañones apuntan a la Copa Libertadores. San Lorenzo sigue en remontada desde la llegada de Simeone.

En un Monumental caliente, con banderas agrediendo a sus jugadores, River recibió al siempre difícil Lanús. El local se puso en ventaja con gol de Radamel Falcao García, luego de que Buonanotte estrellara un tiro en el palo. Pero apareció la ley del ex. José “Pepe” Sand con una media vuelta puso el empate y los de Gorosito continúan en un caos que parece interminable. Lanús perdió una chance para acercarse al puntero pero sigue expectante.

Huracán, el del fútbol champagne, visitó el Estadio Único de La Plata, con la ilusión de acercarse a Vélez. Pero en frente estuvo un Estudiantes que continúa en levantada. Los de Sabella se pusieron en ventaja con otra ley del ex, Cellay marcó el uno a cero para el “pincha”. Pero los de Cappa fueron a buscar en el segundo tiempo el empate y lo consiguieron vía pelota parada. Luego de un corner Bolatti conectó de cabeza y marcó el empate. El “globo” sigue al acecho y Estudiantes levantando en el torneo, pero sus miradas están en la Copa.

Uno de los que mejor aprovechó esta fecha de empates fue Colón. Venció de local al “santo” tucumano por dos a cero. Ambos goles anotados por el “Bichi” Fuertes, el segundo de penal. Los del “Turco” continúan firmes en la lucha por el campeonato, mientras que San Martín, luego de la derrota quedó en zona de descenso directo.

Otro que ganó en la fecha de las tablas, fue Godoy Cruz. Venía de perder varios partidos seguidos y su permanencia comenzaba a ser una incógnita, pero en frente tuvo al irregular Independiente. En la tarde de los Formica, el hermano del enganche de Newell´s, Lautaro, convirtió de tiro libre el primero para el “Tomba”. El segundo fue de Caruso de penal. Los de Coca empiezan a soñar con olvidarse del descenso y la promoción y el equipo del “Tolo” Gallego continúa sin saber a qué juega. Se viene la limpieza en el “rojo” a final del torneo.

Banfield venía de vencer a Boca en la Bombonera y recibió a Gimnasia de Jujuy, que cada vez está más cerca del descenso. El “lobo” se ganaba dos a cero con tantos de “Ricky” Gómez y de Walter Busse, dos interesantes jugadores. Pero el “taladro” con su dupla uruguaya llegó al empate. Primero Silva y luego Fernández para el 2 a 2 final. Los de Falcioni comienzan a olvidarse de la promoción y los de Arzubialde empiezan a despedirse de la primera división.

El otro empate se dio en Victoria. Tigre, que no levanta cabeza, ante Argentinos Juniors que sigue sin ganar. El “bicho” se puso en ventaja con tanto de Peñalba luego de un grosero error de Islas. Pero, como siempre para Tigre, apareció el “Chino” Luna. Todo en el primer tiempo. El “matador” quiere clasificar a la Copa Sudamericana y debe mejorar al igual que el equipo de Claudio Vivas.

Y como nunca falta, El Bodrio De La Fecha, se jugó en Sarandí. Gimnasia de La Plata, que salió de zona de descenso por la derrota de los tucumanos, empató ante Arsenal y lleva nueve sin ganar. Los del Viaducto renuevan las esperanzas con la llegada de Burruchaga pero no pelean por nada.

Quedan seis jornadas que serán apasionantes. Arriba Vélez, Lanús, Huracán y Colón parece que lucharán hasta el final y abajo Gimnasia de Jujuy parece condenado al descenso, mientras que Gimnasia de La Plata y San Martín de Tucumán lucharán por no ser el otro equipo que se valla directo a la B nacional. Luego el otro puesto de promoción lo definirán entre Central, Racing y Godoy Cruz. Quedan seis fechas, seis finales y todo está abierto.

0 comments:

Archivo